Psicologia

El departamento de psico-orientación del Instituto Colombo Venezolano se creó con el objetivo de brindar apoyo a todo aquellos miembros de la comunidad Icolvence (estudiantes, padres-madres de familia, docentes) sobre los procesos psicopedagógicos inherentes a la construcción del SER (aspecto pscioafectivo emocional y relacional), del SABER (construcción , desarrollo del pensamiento y proceso de enseñanza aprendizaje) y de lo convivencial (relación con el otro y el entorno), tomando como base los valores y la espiritualidad que regentan la institución.

El servicio de psico-orientación se enmarca dentro de los parámetros establecidos por la ley general de educación, la ley 115 de 1994, por la cual se reglamenta el decreto 1860 de 1994. De acuerdo con el artículo 40, de este decreto: “en todos los establecimientos educativos se prestara un servicio de orientación estudiantil que tenga como objetivo general el contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos; en particular en cuanto a: a) La toma de decisiones personales; b) La identificación de aptitudes e intereses; c) la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; d) La participación en la vida académica social y comunitaria; e) El desarrollo de valores , y f) Las demás relativas a la formación personal que trata el artículo 92 de la ley 115 de 1994” el cual establece que “la educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, morales, ciudadanos y religiosos que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país”. Incorporando para tal fin en el Proyecto Educativo Institucional acciones pedagógicas encaminadas a favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, mediante la implementación de estrategias psicoeducativas preventivas que atiendan y respondan a las necesidades que surgen en el ámbito escolar.

En el departamento de psico-orientación se trabaja activamente en el fortalecimiento de los procesos académicos y convivenciales de los estudiantes. Se brinda asesoría individual y grupal para el fortalecimiento de las habilidades intelectuales, emocionales y sociales que favorezcan el pleno desarrollo de la personalidad de educando. Realiza un trabajo de diagnostico, prevención y asesoría, mediante la ejecución de programas como:

  • Atención primaria en las necesidades socio-afectivas, emocionales y de aprendizaje de los educandos.
  • Asesoría individual a educandos, padres de familia y docentes. (no intervención terapéutica)
  • Orientación profesional.
  • Escuela de padres.
  • Convivencias.
  • Semana de la salud.
  • Proceso de admisiones de alumnos nuevos.
  • Desarrollo de programas de educación sexual.
  • Campañas educativas.
  • Acompañamiento a docentes en su rol orientador.
  • Relaciones interinstitucionales (acompañamiento para remisión y espacios formativos).

Proceso de Atención

1. La atención que se ofrece en el departamento de psico-orientación se da durante la jornada escolar de 6:30 a.m – 1:35 p.m, de lunes a viernes.

2. La atención individual o grupal dentro del espacio escolar se realizará previa remisión (por escrito) por parte de los directores de grupo o coordinaciones de convivencia o académica según el caso.

3. Los padres de familia y/o acudientes pueden solicitar asesoría psicológica directamente con la psico-orientadora de manera escrita a través de la agenda o vía telefónica.

4. La intervención de la psico-orientadora está orientada a:

  • Valorar los procesos que remiten para realizar una impresión diagnóstica.
  • Brindar estrategias de intervención psicopedagógicas para que sean aplicadas en el ámbito escolar o familiar dado el caso.
  • Realizar las remisiones a instituciones externas en caso de que el estudiante o la familia requieran de un proceso terapéutico o tratamiento por parte de psicología, psiquiatría, neuropsicología, fonoaudiología, terapia ocupacional u otras especialidades.