Día Temático en ICOLVEN

POR: ANDREI ÍBICA PUENTES Y MANUELA LENIS LOPERA 11ºA

El 26 de abril los estudiantes de ICOLVEN decoramos nuestras respectivas aulas con cuentos y películas fantásticas, en el marco de la celebración del Día del Idioma. Decidimos preguntarle a varios docentes y alumnos, qué tal les había parecido esta actividad, la cual no se llevaba a cabo por un buen rato en la institución, y éstas fueron las respuestas que obtuvimos:

PROFESOR JUAN ROJAS,
¿Piensa usted que esta actividad se debería realizar en próximos años y por qué?“Indudablemente que la actividad, la decoración de los salones, el arreglo de los salones, los motivos de los salones, es de las actividades más creativas, más lúdicas, más agradables, en donde sobre todo hay una cosa muy especial y es que el colegio atiende a los niños de la escuela y ellos se sienten felices cuando vienen a este escenario a escuchar una historia, a ver también a veces algunas películas, representaciones. Sí, claro que se debe seguir haciendo. Sí, claro que se debería seguir haciendo.”¿Qué aspecto cambiaría respecto a la realización de la actividad?“El aspecto tiene que ver con el espacio para la preparación del evento, porque en muchas ocasiones se considera que es tiempo perdido su preparación, y realmente eso es fundamental. El aspecto sería entonces, el mayor espacio para preparar la actividad dentro del tiempo clase, porque al fin de cuentas a todos los alumnos no le dan tiempo extra clase.”

 ¿Con respecto a las versiones pasadas en que se ha realizado esta actividad, cree que el nivel ha mejorado o ha disminuido?

“Yo vi mucho orden, al menos en el salon que me correspondió (9ºA)

Todos los niños llegaron muy ordenados, salieron muy ordenados. Yo realmente quedé contento con la logística organizada para el arribo de los cursos. me pareció muy ordenado, sinceramente no me quejo debido a que estuvimos puntuales en el tiempo. Sí, me pareció muy bien esta versión, que hemos mejorado en ello.

PROFESORA LOIDA SOTO,

¿Qué piensa usted de la realización de este tipo de actividades en el colegio?

 “Me encantó definitivamente, aunque es mucho trabajo lo que contiene, primera vez que los veo tan integrados, tan contentos, tan satisfechos. Me pareció que el tiempo que utilizaron fue bien aprovechado en todos los sentidos. Me gustó muchísimo.

¿De quién fue la idea de cambiar de guion en su cuento (Caperucita Roja)?

“Realmente fue una idea que salió de un grupo y se convirtió en un colectivo, más adelante unas compañeras que trabajaban en una biblioteca, consiguieron un libro que tenía el cuento de Caperucita Roja y otros cuantos malvados, o sea transformándolos, y con ése tomamos la base y entre todos construimos, cada uno le iba añadiendo una cosita, hasta que finalmente sacamos el guion completo, pero fue la verdad la participación de todos”

SALOMÓN IGLESIAS GÓMEZ 7ºB.

 ¿Para ti cuál fue la mejor historia?

“La de 8ºA (Tarzàn); la decoración estaba muy buena, también la obra estuvo  bacana. Fue la que más me gustó.”

¿Crees que esta actividad, los ha unido como salón?

“Sí, porque al principio unos no vinieron, pero el profesor dijo que teníamos que poner de nuestra parte, entonces ya empezaron a venir y tuvimos todo esto.”

¿Qué mejorarías de la decoración de tu salón?

“Yo lo que mejoraría, pues la parte de la luz, para que no entre nada, porque en la habitación de él era azul con nubes, entonces poner algo azul en las luces de salón”

DANIEL FELIPE RIVERA RUIZ Y SAMUEL VÉLEZ SÁNCHEZ 8ºA.

 ¿Cuáles fueron los principales materiales que utilizaron?

“Los principales materiales que utilizamos fue la naturaleza, las ramas las hojas y los papeles para cubrir todoparaque se viera café como la selva.”

 ¿Cuál fue la parte más difícil de montar en el escenario?

“Realmente lo más difícil fueron los cartones que pegamos en las paredes y lo que hay arriba en el techo, y colgar la liana.”

¿Ustedes creen que esta actividad se debe repetir en los próximos años?

 Sí, porque es como una actividad dinámica que nos gustaría hacer cada año, de representar distintas historias cada año.”

 ¿Los unió como salón esta dinámica?

Sí, porque todos ayudaron en la dinámica del salón que fue demasiado exigente, en el cual algunas personas se ofrecieron venir en la tarde y así pudimos trabajar en grupo.”

 ¿Qué otra historia les hubiera gustado interpretar?

 Yo creo que también Up, Una aventura en las alturas o Wall-e , porque estas películas son interesantes y las películas de Disney son buenas y esas son unas de mis preferidas, sobre todo Up.”

ALEXEY VELÁSQUEZ 11ºA

¿Cuál fue el salón que tuvo mejor representación y preparación?

“Up, porque tuvieron una buena representación del tema que les tocó; sus personajes estuvieron bien representados, su vestimenta también. El escenario estuvo bien hecho.”

 ¿Cuál crees que fue la historia que faltó?

 “El Rey León, porque es una película muy famosa y creo que a los niños les hubiera gustado ver mejor El Rey León, y además es una película que se puede representar fácilmente a comparación de otras.

 ¿Qué mejorarías de la decoración de tu salón?

Todo, darle vida al salón con la dramatización que nos tocó, aparte de ello, distribuir bien los escenarios en el salón.”

DAVID HENAO 10ºA

 ¿Esta actividad los unió como salón?

 “Sí, porque todos pusimos de nuestra parte, nos reunimos para tomar decisiones, tanto en la película, como en los personajes y en el escenario y es una actividad que fortalece la relación grupal.”

Esta actividad, ¿se había hecho en el anterior colegio donde estabas?

 “ No, pero es una actividad muy bonita y muy bien, y que se podría hacer en los próximos años, y como dije anteriormente, es algo que une a los estudiantes en el salón.”

¿Cambiarías algo de la decoración de tu salón?

“No, me parece que quedó muy bonito y todos pusimos de nuestro empeño para que quedara de la mejor manera. La parte más difícil fue pegar las bombas que están en el techo ya que era inflar y pegar, y muchas de ellas se explotaban en el proceso .”

CREDITO FOTOS: MAUELA LONDOÑO VALENCIA   11ºA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *